martes, 4 de abril de 2017

Tratamiento de las minorías étnicas en la UE.

¡Hola a tod@s! Seguimos aumentando nuestro blog en este caso con una nueva entrada sobre un tema un poco delicado que es el tratamiento que reciben las minorías étnicas en Europa y que función desempeña en ellas la Unión Europea.
Para empezar vamos a comenzar con la definición de minoría étnica. Las minoría étnicas son una pequeña parte de la población que se distingue por su lengua, dialecto, raza, religión, cultura u origen histórico. Estas diferencias con el resto de la población es la razón por la cual son o se sienten discriminados.
 En total se cree que debe haber alrededor de unas 24000 etnias en el mundo pero algunas de las más conocidas y que "pertenecen" a la UE  son : la etnia gitana y la pakistaní.
Existe una característica que diferencia a las distintas etnias, que se trata de la práctica de la endogamia y la exogamia. La endogamia consiste en que las personas de una misma raza se casen entre ellos mientras que la exogamia es la práctica del matrimonio entre personas de razas diferentes. En este último destacaríamos a las personas de color.

                                         
Uno de los aspectos ante los que interviene la Unión Europea es en las ayudas que ésta ofrece para que estas personas sean tratadas igual a todos. El principal motor que esta promueve son las ayudas sanitarias ya que algunos de estos grupos son más propensos a tener más enfermedades debido a su bajo estatus socioeconómico, al acceso limitado a la asistencia sanitaria y al poco conocimiento de como acceder a los servicios, por no hablar del estigma y la discriminación que sufren. Para eliminar este problema el Consejo que se encarga sobre la salud y la inmigración pidió a la Comisión Europea que a través del segundo Programa de Acción Comunitaria en el ámbito de salud (2008-2013) creara nuevas medidas para favorecer la salud y dar más información a toda persona que lo necesitasen.                   En 2010, bajo la presidencia española de la UE, la inmigración y la salud examinaron todos los malos aspectos a los que sometían las minorías lo que dio lugar a que se adoptasen conclusiones sobre que todo ser humano debe ser tratado de la misma manera.
                                            s

Deseamos que os haya gustado y esperamos que todos juntos ayudemos a eliminar este problema de la discriminación,
Un saludo: Mari Luz y Sara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario