martes, 4 de abril de 2017

BANDERA DE EUROPA






ORIGEN DE LA BANDERA DE EUROPA



Hola soy Elena y vengo a contaros un poco el origen de la bandera de la Unión Europea. De hecho, estamos hartos de ver la bandera de la Unión Europea, pero ¿sabemos realmente cómo y cuándo surgió? Desde hace muchos años, siempre ha habido movimientos europeos que tenían como objetivo lograr encontrar un símbolo que nos fuera común a todos como parte de esta unión. Esta idea se inició en 1950 y partió del propio Consejo de Europa, pero no lograron ponerse de acuerdo en un símbolo común, ya que la mayoría se parecían a banderas de otros países. Otros fueron rechazados porque contenían símbolos religiosos. Sería cinco años más tarde cuando por fin se creó una comisión para crear un símbolo para la futura Unión Europea. De esta comisión salieron dos ideas finalistas:
·         La de Salvador Madariaga, que tenía una constelación creada a partir de la localización geográfica de las capitales de los países miembros sobre un fondo azul, y con la estrella que representaba a Estrasburgo más grande, por ser la ciudad que alberga el Consejo de Europa.
·         La segunda opción partió del pintor Arséne Heitz, que era igual solo que las estrellas formaban un círculo.

Finalmente se optó por la versión de Heitz, pero en lugar de las 15 estrellas que puso este pintor, se dibujaron solo 12, porque este número simboliza la unidad y la perfección.
El Consejo de Europa aprobó la bandera en diciembre de 1955 y la presentó en París al resto del mundo, pero no se haría popular hasta una exposición unos años después, y quedaría como símbolo definitivo de la Unión Europea con el Tratado de Maastricht en 1993.
A día de hoy es una bandera conocida por todos y que identificamos como propia, siendo un símbolo de unidad de todos los europeos, por lo que el Consejo de Europa de 1950 logró su objetivo, y a día de hoy la podemos ver en todas partes, desde en organismos oficiales hasta en el carnet de conducir.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario