martes, 28 de marzo de 2017

REFUGIADOS

Buenas tardes a todos los que nos leeis.Somos Sandra y Noelia de nuevo y queremos tratar un tema muy delicado y de actualidad como es el de los refugiados.

En primer lugar ¿qué es un refugiado? Pues bien, un refugiado es toda aquella persona que tiene que tiene que huir de su país debido a unas condiciones determinadas como por ejemplo puede ser una guerra como está ocurriendo en Siria simplemente por el hecho de sobrevivir ya que la mayoría de ellos son perseguidos por tener una raza, una creencia, una cultura.. diferente a la de los demás.



Como bien se expone en alguno de los artículos de la Constitución se defienden aspectos para luchar por la supervivencia de los refugiados, como el derecho al asilo:
Artículo 14
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Este artículo proviene de la Declaración de Derechos Humanos de 1969 y nos dice que a la hora de ser perseguidos todos ,independientemente de la raza,orden social o religión, tenemos derecho a ser acogidos en cualquier país.

 Al igual que se expone en Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) todos tenemos que ser libres y no tenemos que estar sometidos a torturas ni a penas o tratos crueles y los refugiados no tienen esa libertad. Están continuamente torturados y sobre todo perseguidos y por ello se ven obligados a huir de su país a otro en el que después no se les aceptan, aspecto que no tiene ni pies ni cabeza.
Un caso muy común de refugiados es el caso de Siria, los refugiados sirios de los que tanto se habla. En marzo de 2016 el conflicto en Siria desplazó de sus hogares a millones de personas que buscan protección, hay más de 4 millones de refugiados sirios.Incluye a 2,1 millones de refugiados sirios registrados por el ACNUR en Egipto, Irak, Jordania y Líbano, a 1,9 millones de refugiados sirios registrados por el gobierno de Turquía, además de más de 28 mil refugiados registrados en el Norte de África. Además, hay más de 6,6 millones de personas desplazadas internamente en Siria.
Como podéis observar, los refugiados huyen a cualquier parte, normalmente a través del Mediterráneo .



Hay varias organizaciones que ayudan a estos refugiados como por ejemplo Unicef, CEAR, ACNUR y muchas más. Normalmente los inmigrantes forzados se encuentran en campos de refugiados y están diseñados con características específicas para ellos.Surgieron a raíz de la Convención del Estatuto de los Refugiados, en 1951, y a partir de entonces se han convertido en una solución inmediata a las crisis migratorias pero nos son duraderas sino que es provisional y con unas condiciones para que puedan volvar a su país de origen. Si esto no resulta viable los organismos humanitarios gestionan diversas alternativas como el reasentamiento en un tercer país o la integración de las personas en el país de acogida.

Y entre esos organismos se encuentra la Unión Europea. La UE creó la zona Schengen, que permite que las personas circulen sin tener que pasar controles por los países que pertenecen a este espacio. Al crear estas condiciones, la UE decidió que tenía que establecer unas normas para controlar este movimiento de personas y sobre todo cómo resolver el problema de los refugiados y exiliados que huyen de la guerra en sus países. Esta idea ya se pone en marcha a finales de la década de los 80 por parte de la UE, que decide crear una política común sobre este tema. 

Pero no será hasta 10 años después cuando se firme el Tratado de Ámsterdam cuando los miembros de la UE creen esa política común sobre el asilo y los refugiados. De hecho van a crear un Sistema Europeo Común de Asilo (SECA). Este sistema tiene dos fases:

 La primera fue la creación entre 1999 y 2005 de leyes comunes a todos los países miembros, y la segunda etapa que se inicia en 2005 quería garantizar la seguridad con la creación de más leyes pero sobre todo fomentar la solidaridad entre los países miembros, de esta forma la Comisión Europea publicó en 2008 el Plan de Política de Asilo, con unos objetivos a cumplir a largo plazo:
  • Asegurar el derecho de asilo
  • Establecer un procedimiento común para llevarlo a cabo en todos los países de la UE
  • Mejorar las relaciones entre los miembros de la UE
  • Crear normas para que hagan a los países miembros ser más responsables y solidarios
De hecho, la UE ha dedicado más de 10.000 millones de euros en ayudas a los refugiados en los dos últimos años, y está financiando proyectos humanitarios para abastecer de las necesidades básicas a los refugiados que llegan a Grecia. Además, la UE facilita ayuda humanitaria para refugiados fuera de sus fronteras, en países como Turquía, Líbano, Jordania e Irak.

Y aquí termina nuestra publicación de hoy, esperamos que os haya gustado y que os haya parecido interesante. Nos veremos pronto, ¡a disfrutar del buen día que hace!

No hay comentarios:

Publicar un comentario